BUENA ONDA TALKS: PROGRAMA DE BECAS DE EDUCACIÓN DIGITAL, EL PRIMER PASO PARA LOS INFORMÁTICOS DEL MAÑANA
Benjamín Ríos Merino
Según un estudio realizado por la OCDE un 42% de los chilenos carece de herramientas básicas de digitalización. Si bien, los niños entre 5 y 18 años están dentro de los registros de mayor digitalización, no existe un plan de educación unitario por parte de las autoridades. Ante este escenario surge Buena Onda Talks, un proyecto que busca entregar herramientas a niños, niñas y jóvenes a través de becas y charlas.
La postulación a los talleres se encuentra abierta a través de los sitios web buenaondatalks.cl y masinfo.cl. Su primera charla del año será el 25 de abril, que dará inicio al ciclo de cursos y becas que disponen para sus beneficiarios.
El programa proviene de la Fundación Phaway, un proyecto conjunto creado por fundadores de importantes startups cómo Corner Shop, NotCo y Fintual. A raíz del trabajo de Phaway en talleres con estudiantes secundarios se ideó crear Buena Onda Talks.
Buena Onda Talks, más allá de la educación digital
Ante la gran oferta y demanda de profesionales digitalizados y trabajadores con conocimientos de la programación e informática, aparece la idea de poder llegar a los jóvenes para entregarles las herramientas necesarias.
“La idea surge de querer conectar a dos extremos muy distantes de la sociedad. Poder crear una instancia de diálogo entre el mundo de las startups y los niños de un liceo. Aquí participaron Matías Muchnick (CEO de NotCo) y Daniel Undurraga (Co fundador de CornerShop). Así en 2023 se lanza Buena Onda Talks, una vertical de la Fundación Phaway con la intención de dar herramientas a niños y jóvenes interesados en la programación” explicó Leo Meyer, director de la iniciativa.
Así en 2023 se lanza Buena Onda Talks, una vertical de la Fundación Phaway con la intención de dar herramientas a niños y jóvenes interesados en la programación
Leo Meyer, director de Buena Onda Talks.
La primera instancia es la charla inaugural del 25 de abril, luego los estudiantes podrán ingresar a un curso de Platzi de 45 días, para después optar a una beca para profundizar los conocimientos adquiridos. Se trata de un curso de 6 meses instruido por una institución certificada llamada Dev.F.
Buena Onda Talks deja en claro que su único propósito no es solo entregar becas para futuros programadores, su misión es poder entregar herramientas transversales. «Al inicio nos enfocamos en becas de programación, pero es injusto irnos a un mundo tan acotado. Nuestro público son chicos de tercero y cuarto medio, egresados y universitarios en sus dos primeros años de estudio”, detalló Leo Meyer respecto a su misión.
Respecto al impacto de Buena Onda Talks, registran haber trabajado con casi 300 colegios – en su mayoría liceos técnico profesionales –, con la Universidad Autónoma y la Universidad Arturo Prat. De esta forma, su colaboración aborda a más de 3 mil alumnos. El proyecto se propone a poder trabajar con 10 mil alumnos para el final del próximo año.