INSPIRING GIRLS: MOTIVANDO A NIÑAS Y JÓVENES A ENCONTRAR SU VOCACIÓN PROFESIONAL
Benjamín Ríos Merino
Chile es el cuarto país con menos mujeres tituladas en carreras STEM (Ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas) de las naciones OCDE. Para progresar en esta área Inspiring Girls realiza talleres vocacionales que ya han llegado a más de 7000 niñas. La iniciativa reúne a mujeres del mundo profesional, para contar sus experiencias a las futuras generaciones y motivar a las jóvenes para que encuentren sus carreras.
Los talleres consisten en conversatorios de orientación vocacional, para que las niñas puedan conocer la experiencia de las profesionales, charlas temáticas y programas de educación financiera. Su enfoque va dirigido a potenciar aquellas áreas donde haya una subrepresentación femenina.
Este proyecto fue ideado en Reino Unido y en 2017 Macarena Salosny decidió implementar la iniciativa en Chile. En la actualidad cuentan con presencia en 28 países, donde Chile cuenta con una destacada participación al entregar un 7% de niñas inspiradas del total a nivel internacional.
“Muchas de nuestras speakers provienen de industrias masculinizadas, como ingeniería, minería o áreas de la ciencia. Así que es una oportunidad de que las niñas amplíen su visión de opciones profesionales. Nuestras speakers sienten que devuelven la mano al participar”, explicó Macarena Salosny, fundadora de Inspiring Girls Chile.
Muchas de nuestras speakers provienen de industrias masculinizadas, como ingeniería, minería o áreas de la ciencia. Así que es una oportunidad de que las niñas amplíen su visión de opciones profesionales
Macarena Salosny, fundadora de Inspiring Girls Chile.
El trabajo con las speakers consta en primera instancia de una capacitación para que puedan aprender los conceptos necesarios para exponer a su público, luego pueden oficiar los conversatorios. “Es una oportunidad en que las niñas pueden ampliar sus aspiraciones profesionales. Nuestras mentoras se identifican con las niñas, ya que provienen de colegios públicos y han alcanzado un desarrollo profesional”, detalló Salosny sobre la dinámica.
INSPIRING GIRLS HACIA EL FUTURO
Macarena se refirió a la experiencia que han tenido junto a sus colaboradoras y cómo se desarrollan en comunidad. “El ecosistema de organizaciones que potencia la participación laboral de mujeres en nuestro país es bastante amplio afortunadamente. Muchas mujeres que pasaron por Inspiring Girls han lanzado sus propias iniciativas. Nos consideramos como una buena incubadora”.
Como organización pretenden poder instalar nuevas células en regiones, para poder abarcar un trabajo estable en regiones. Por esto se proyectan a establecer una oficina en Concepción antes de final de año, para luego concentrarse en una sede para el norte del país.
Durante esta semana el equipo de Inspiring Girls viajará a Punta Arenas, que será una de las 8 ciudades que planifican visitar durante 2024. También realizarán el primer training en Concepción durante mayo, la primera vez que llevan esta actividad fuera de Santiago.