FUNDACIÓN PUNTO SEGUIDO: LA ORGANIZACIÓN QUE ACOMPAÑA A PERSONAS Y A FAMILIAS DESPUÉS DE UN ACV
Benjamín Ríos Merino
En Chile se registra un Accidente Cerebro Vascular (ACV) con resultado letal cada 72 minutos, siendo la segunda causa de muerte del país, según el Ministerio de Salud. La World Stroke Organization asegura que el 62% de estos incidentes afecta a menores de 75 años. La Fundación Punto Seguido se propone guiar y acompañar a pacientes y familias que se ven afectados por esta patología. Además buscan concientizar, debido a que en Chile no se está del todo familiarizado en cómo reconocer y actuar frente a esta enfermedad.
La iniciativa de Punto Seguido está arraigada a la experiencia personal de sus miembros, ya que en un momento de la vida estuvieron relacionados a un ACV. Bernardita Daniels, fundadora de esta iniciativa, nos cuenta que en 2015 su padre Francisco – miembro de la fundación y odontólogo de basta trayectoria – sufrió un ACV, lo que modificó la vida de todo su círculo. La rehabilitación no estuvo exenta de complicaciones, pero a su vez inspiró la creación de esta organización.
“El trabajo de los médicos en hospitales de rehabilitación es fundamental, pero sólo tiene un fin médico. Cuando mi padre sufrió un accidente cerebro vascular buscamos fundaciones que nos pudieran orientar y no encontramos. Por eso decidimos conformar Punto Seguido, no sólo como una organización informativa, sino también para acompañar a las familias y pacientes. Buscamos poder resignificar la vida”, nos cuenta Bernardita Daniels.
Bernardita explica que el nombre de la fundación es fiel al espíritu que buscan promover, “Queremos ayudar a personas a que sigan escribiendo su historia. El ACV es una pausa en la vida, cambia todo, pero se continúa. No es un punto aparte, ni un punto seguido. Queremos evitar muertes, promover la prevención y ser el apoyo para resignificar la vida”.
La realidad del ACV en Chile
Punto Seguido recalca la lejanía que tiene la ciudadanía chilena con esta emergencia médica que es la segunda causa de muerte del país. Incluso, explican que según el Hospital Regional de Temuco, los pacientes llegan a urgencias luego de 8 horas una vez iniciado el ACV, mientras que lo óptimo es que sean atendidos al menos 2 o 4 horas iniciado el accidente. En promedio se mueren 2 millones de neuronas cada 2 minutos, lo que puede causar graves secuelas.
Cuando mi padre sufrió un accidente cerebro vascular buscamos fundaciones que nos pudieran orientar y no encontramos. Por eso decidimos conformar Punto Seguido
Bernardita Daniels, cofundadora de Fundación Punto Seguido.
Respecto a las causas del ACV, Bernardita explica que están principalmente ligados al estilo de vida. Problemas relacionados con sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, hipertensión y colesterol, son los principales detonantes.
“Los ACV afectan cada vez más a personas jóvenes porque estos problemas del estilo de vida se arrastran desde la infancia. El gran problema es que no existen medidas de prevención integrales, no basta con decirle a las personas que hagan ejercicio al aire libre si no se entrega la infraestructura ni la seguridad para que lo realice”, expuso Bernardita Daniels.
También hace un llamado a no fiarse de ciertas estadísticas que a primera vista pueden sonar alentadoras. “Los datos subestiman la realidad, es verdad que como tal disminuye la mortalidad por los ACV, pero esto es sólo por el crecimiento de las redes asistenciales. No se debe a un mejoramiento de las condiciones”, explicó Bernardita.
A la fecha la fundación ha colaborado con más de 25 familias y 15 pacientes desde su inicio de funciones con la comunidad en noviembre pasado. Actualmente cuentan con un convenio de apoyo con la Universidad Andrés Bello para diversificar su atención.
Actualmente se financian de donaciones de empresas y civiles, proyectando poder conseguir un ingreso estable para poder expandir sus funciones.