BIG MOUNTAIN GIRLS: LA INICIATIVA QUE BUSCA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE DE MONTAÑA
Ricardo Basáez Arcos
Helene Manche es francesa y hace 7 años llegó a Chile por trabajo. Se dedicaba a los recursos humanos, pero se enamoró de la Cordillera de los Andes y decidió quedarse en nuestro país con un objetivo claro: buscar la equidad de género en el deporte de montaña.
Se dio cuenta de que en deportes de montaña como el Ski o el Mountain Bike no había mayor presencia femenina y por lo tanto había mucho trabajo por hacer. Luego de realizar hitos como ser la primera mujer en subir y descender el Cerro el Plomo en Bicicleta o ser parte de la primera dupla femenina en subir y bajar el Volcán Kilimanjaro en África, decidió fundar Big Mountain Girls.
Se trata de una comunidad que busca generar y difundir proyectos deportivos de montaña liderados por mujeres y a deportistas para apoyarlas, visibilizarlas y acortar la brecha de género que existe en este tipo de disciplinas.
“Las deportistas que queremos apoyar y difundir son mujeres. No por una voluntad de excluir a los hombres, sino porque hasta ahora las mujeres hemos tenido poca participación en los deportes de montaña. Necesitamos trabajar y hacer que las cosas cambien de verdad”, asegura Helen Manche, fundadora de Big Mountain Girls.
Su objetivo es poder conseguir financiamiento y mostrar las dificultades que hoy existe para lograr llevar adelante proyectos deportivos en estas disciplinas cuando la practican mujeres.
Abrimos nuestro Instagram a cualquier mujer que esté practicando un deporte de montaña y quiera mostrar lo que está haciendo y quiera inspirar a otras mujeres
Helen Manche, fundadora de Big Mountain Girls.
“Abrimos nuestro Instagram a cualquier mujer que esté practicando un deporte de montaña y quiera mostrar lo que está haciendo y quiera inspirar a otras mujeres. Sin importar el nivel de práctica, pero que tenga esa inquietud de querer compartir y buscar inspiración a través de la comunidad. Estamos trabajando con distintas marcas y con deportistas a lo largo de todo Chile”, nos cuenta Helene.
DEPORTE DE MONTAÑA A LOS 68
Una de las deportistas que apoya esta comunidad es Valerie Coxhead Calderón. A sus 68 años ha participado en numerosas competencias de Mountain Bike y en 2022 se coronó campeona del mundial de esta disciplina, en la categoría Master, disputado en Argentina.
Pero ahora vienen nuevos desafíos y está lista para competir y recuperar el primer lugar en el Mundial de Mountain Bike que este año se disputará en Cairns, Australia en el mes de mayo.
“Ella es impresionante como deportista y como persona. Su vida es el deporte, de andar en ski, de andar en bicicleta, de ir a entrenar. Lo que más me impresiona es que dedica gran parte de su tiempo a los demás, a entrenar a personas que necesitan hacer deporte. Tiene una escuelita de mountain bike para niños en Villarrica”, nos cuenta Helene Manche.
Para este año, Big Mountain Girls busca abrir cupos de mujeres embajadoras a lo largo de todo Chile, sin distinción de edad, ni origen. Lo importante es que practiquen un deporte relacionado con la montaña y quieran ser parte de esta comunidad.
También te puede interesar: Titanas, la comunidad que busca acortar la brecha de género en los deportes