La apuesta emprendedora de Mallplaza
A través de Plaza Emprende articula una red de más de 3.400 emprendedores, que se potenció durante la pandemia.
Valentina Essus G.
Fue en 2013 cuando Mallplaza empezó a vincularse con las comunidades y los emprendedores de las comunas donde se ubican sus centros comerciales. Una apuesta que nació desde la convicción de hacerse cargo del impacto de sus malls en los territorios. El año pasado decidieron articular un proyecto formal para apoyar a pequeños empresarios. Así se creó la iniciativa Plaza Emprende, que hoy mantiene vínculos con más de 3.400 emprendedores y que se ha transformado en un espacio físico y virtual donde los pequeños comercios pueden ofrecer sus productos y realizar diferentes capacitaciones sobre marketing y comercialización digital.
“Nosotros creemos que los pequeños empresarios pueden ser parte del centro comercial y así los hemos ido integrando”, comenta María Irene Soto, gerenta de Asuntos Corporativos de Mallplaza. “Puede estar una gran marca, una gran cadena y, también, puede estar un micro emprendedor. Finalmente con esto nosotros también ganamos. Podemos darle una mejor experiencia a los clientes”, afirma.
Cedily Guedez, emprendedora y fundadora de Alimentos Toscany, participa activamente de esta iniciativa y ha vendido sus productos en las ferias de emprendedores dispuestos en Mallplaza. “Nos dieron la oportunidad de vender en Mallplaza y ahí se triplicaron las ventas. Aumentaron las ventas, crecieron las ventas…aquello fue fabuloso”, dice la emprendedora agradecida del correo que recibió con la invitación para participar de estos eventos.
Sandra Plaza, emprendedora de “De Tablas y Cerámicas”, tuvo una experiencia similar, destacando que gracias a su presencia en las ferias logró establecer relaciones con nuevos clientes. “Hemos estado en Mallplaza en varias oportunidades y ahí hemos consolidado la fidelización con las personas. La gente nos conoce, nos compra y después nos viene a comprar a nuestra casa. La verdad es que ha sido maravilloso porque se han abierto muchos canales”, reafirma la micro empresaria.
Pero con la llegada de la pandemia los centros comerciales cerraron sus puertas y, con ello, los emprendedores se quedaron sin la oportunidad de vender sus productos en un espacio físico. Sin embargo, al igual que en muchos otros rubros, Plaza Emprende debió adaptarse a la contingencia mundial y dio un giro hacia lo digital, ofreciendo diferentes capacitaciones para los microempresarios y una vitrina digital en donde pudiesen mostrar sus productos.
Hasta la fecha Plaza Emprende ha realizado más de 60 capacitaciones virtuales y presenciales, de 14 temáticas diferentes y ha logrado conectar a más de 3000 emprendedores a estas instancias de aprendizaje en distintos puntos de Chile, Perú y Colombia.