José Ignacio Valenzuela, Dir. Construcciones y Emergencias TECHO Chile:
"Esto no se acaba con sólo levantar la vivienda"
Ricardo Basáez Arcos
Desde Techo Chile están trabajando desde el primer día de la tragedia en la Región de Valparaíso para coordinar la reconstrucción en las zonas más afectadas por los incendios. Se encuentran apoyando las labores de remoción de escombros, levantando información y haciendo la coordinación para empezar la construcción de viviendas lo antes posible. Conversamos con el Director Nacional de Construcciones y Emergencias, José Ignacio Valenzuela para conocer la labor que están realizando en terreno.
¿Cómo han desplegado el trabajo de Techo desde el inicio de la emergencia?
El equipo regional, que está instalado en la región de Valparaíso, llegó el mismo día de los incendios. Comenzaron a tratar de desplegarse, porque el acceso era muy difícil. Se juntaron a mapear los lugares de mayor afectación y comenzó el contacto con los dirigentes de las comunidades con las que trabajamos y la coordinación con el municipio de Viña del Mar. Teníamos los nexos creados de la emergencia anterior.
Al día siguiente nos desplegamos en terreno, específicamente en el campamento Manuel Bustos, donde teníamos conexiones y un trabajo anterior con los comités de vecinos. Junto a ellos fuimos monitoreando y haciendo un levantamiento de las necesidades. También en el sector de Achupallas y Villa Independencia.
¿Con qué se encontraron cuando llegaron al lugar?
Desolación era la palabra que más se repetía al principio. El ambiente parecía de guerra, con el humo encima y cada vez que te acercabas al lugar se veían autos quemados, casas completas, gente llorando en las calles. Muy parecido a una guerra. Cuando empezaron a pasar los días, también están los testimonios de las personas y las historias de las propias familias que te van haciendo entender la magnitud de la emergencia.
Hay sectores en Miraflores Alto con campamentos que desaparecieron por completo. El 100% de viviendas afectadas en uno, un 90% de casas quemadas en otro. Ese es un shock bien grande. Allí tenían una vida construida y ahora sólo hay cenizas.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes que han identificado?
La gente está centrada en la remoción de escombro y también, lamentablemente, en la remoción de los cuerpos que hay en algunos sectores. La necesidad hoy día es poder tener acceso a cosas básicas como baños químicos, agua y alimentos que sean prácticos. Todo insumo o herramienta que sirva para apoyar la remoción de escombros ha servido mucho, pero también la disponibilidad de agua, de artículos de higiene y aseo.
¿Cuántas personas de Techo están trabajando en la emergencia?
El equipo profesional de la misma región son seis personas y se suma el equipo nacional que son cinco personas más en terreno. El resto del equipo está como backup desde la oficina central con tema de donaciones y temas comunicacionales.
Desde este lunes se comenzaron a sumar los primeros 15 voluntarios, que son los con más experiencia. Ellos van a comenzar a liderar el despliegue de más voluntarios a partir de este martes. Hemos ido bien pausados con el tema del voluntariado, porque al principio de la emergencia es peligroso. Pero ahora comenzaremos a instalarnos en las comunidades de manera permanente, con los dirigentes y con los vecinos de los lugares afectados. Tendremos voluntarios fijos de TECHO Chile apoyando en la remoción de escombros y en todo lo que sea necesario.
¿Cuál es el trabajo específico que están haciendo en el terreno?
Si fuera por nosotros, la próxima semana podríamos empezar a construir las primeras viviendas, pero necesitamos estar en coordinación con las personas y con las autoridades
José Ignacio Valenzuela, Dir. Construcciones y Emergencias TECHO Chile
El paso uno es el catastro general y ahora cuando nos instalemos en las comunidades tendremos cifras más específicas y que se puedan traducir en un número más desagregado. Ahí tenemos que tener una coordinación con las autoridades, porque nuestro fuerte es la reconstrucción y las viviendas de emergencia. Pero todavía falta problematizar eso en ciertos espacios, para pensar una manera más planificada que permita solucionar el problema de fondo.
Tenemos coordinación permanente con el municipio y con Senapred que nos dan los reportes de la emergencia que están monitoreando. Y a nivel ministerial, estamos convocados en las instancias junto a los municipios y el ministerio de Vivienda o con quien corresponda.
TECHO CHILE Y LA RECONSTRUCCIÓN
¿Cómo se proyecta la reconstrucción de las viviendas?
Ahí dependemos de los recursos. Hay emergencias en que el Estado a nivel país pone los recursos para todas las familias afectadas. La tónica últimamente no ha sido así y hemos tenido que gestionar el costo completo de cada vivienda que hemos construido.
Nosotros quisiéramos aquí poner una vivienda para cada familia afectada, pero siendo realista vamos a avanzar contando de a 50 casas. Respetamos mucho los tiempos del Estado, pero vamos metiendo presión.
Si fuera por nosotros, la próxima semana podríamos empezar a construir las primeras viviendas, pero necesitamos estar en coordinación con las personas y con las autoridades. Saber cuál es el tipo de vivienda que se quiere construir para que haya un mismo estándar y tener respuesta a toda la gente antes de empezar. La idea es empezar a construir las viviendas dentro de febrero sí o sí, pero mientras antes, mucho mejor.
Todo apunta a que esta es una de las peores tragedias en la historia de la región y que sólo se compara con el terremoto del 2010 ¿Cómo lo ven ustedes desde TECHO Chile?
Esta es una visión muy personal, pero validada en las conversaciones internas. El terremoto afectó a muchas regiones, fue muy duro, botó algunos edificios e infraestructura crítica. Pero en el tema de la vivienda, hubo muchas que podían seguir siendo utilizadas o por último podían rescatar todo lo que estaba dentro. Acá se habla de 3 mil a 6 mil viviendas, un número que sin duda seguirá aumentando. No son viviendas a las que se puede entrar y recuperar una cama, por ejemplo, son viviendas en las que no quedó nada.
Si bien acá hubo menos familias afectadas que en el terremoto, menos casas que en el terremoto y menos regiones, el levantarse de esto puede ser mucho más duro, porque las familias lo perdieron todo. Algunas te cuentan historias como que gastaron todos sus ahorros en comprar un uniforme escolar y se quemó. Esto no se acaba con sólo levantar la vivienda.
¿Cuáles son los pasos a seguir en los próximos días?
Nuestro objetivo desde TECHO Chile es instalarnos en la mayor cantidad de comunidades y campamentos que podamos y empezar a activar ollas comunes, puntos donde se pueda acceder a agua potable y acompañar la remoción de escombros.
Así empezaremos a evaluar las realidades de cada campamento y empezar a coordinar la reconstrucción. Con eso me refiero a que tenemos la oportunidad de volver a pensar los campamentos. Si se puede regularizar, hacer calles más anchas, organizar a las familias en ciertos límites. Queremos empezar a planificar la reconstrucción y que no sea cada cual construyendo donde quiere y cómo quiere. Eso sería sembrar una semilla de una futura catástrofe que no se pueda controlar.
Construir mirando una gestión del riesgo, incorporando a los vecinos y vecinas que obviamente tienen la ansiedad de tener un techo donde dormir, pero queremos acompañarlos en que sean conscientes de que debemos planificar para que sea mucho mejor.