Puerto de Ideas: Por primera vez podremos ver el fondo marino de la fosa de Atacama
Isabel Tolosa L.
Del 21 al 27 de agosto comienza el Festival Puerto de Ideas en la región de Bio Bio, y será esta instancia la escogida para mostrar el registro de la travesía inédita de un grupo de científicos que, por primera vez, exploraron la fosa de Atacama, a 8 mil metros de profundidad en el mar chileno.
El encuentro Puerto de Ideas contempla un Festival de Cine en el Mar, que reunirá varias películas documentales científicas que nos invitan conocer la exploración del mundo marino visto por realizadores de todo el mundo; y es en este contexto en el que la joya será el documental «Atacama Hadal».
Basepública conversó con Pablo Rosenblatt, Director de Extensión del Instituto Milenio Oceonográfico y Curador del Festival Internacional de Cine en el Mar y quien también fue parte del equipo realizador del documental «Atacama Hadal».
Un registro inédito de lo más profundo del mar
Este registro documental se exhibió, por primera vez, hace 2 meses, en el marco de Puerto de Ideas de Antofagasta. Tras sus presentaciones en diversos circuitos científicos internacionales y universitarios, la pieza ha generado mucha expectativa en la prensa extranjera especializada por la aventura épica que se registró.
Nunca había bajado un ser humano a la fosa de Atacama. Es como llegar al Polo o a la Luna y eso permite ver con tus propios ojos un fondo del mar único y tomar muestras. Es un hito para la ciencia oceanográfica
Pablo Ronsenblatt, Dir. Extensión IMO y Curador Festival Internacional de Cine en el Mar
«Nunca había bajado un ser humano a la fosa de Atacama, esta es la primera vez y es como llegar al polo o a la luna y eso permite ver con tus propios ojos; mirar el fondo, tomar muestras y llegar a un lugar que nunca ha visitado el hombre. Hay organismos que queremos estudiar que no se conocen. Hay un montón de vida, nos sorprendimos con la cantidad de vida y también con el plástico. Es increíble encontrar bolsas de basura a 8 mil metros de profundidad», nos cuenta Pablo Ronsenblatt.
El documental dirigido por Julián Rosenblatt, tiene una duración de dos horas y media. Se trata del registro íntimo y humano del doctor en Oceanografía y biólogo marino chileno, Osvaldo Ulloa, quien junto al explorador Víctor Vescovo, descendieron a 8.062 metros de profundidad, transformándose en la primera expedición tripulada a las profundidades de esta fosa. Luego de esta primera exploración, le tocó el descenso al biólogo del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Rubén Escribano, quien realizó un inmersión de 7.700 metros en otro punto de la fosa.
Desafíos científicos de la fosa de Atacama
«I2» es el segundo proyecto que se desarrolla en esta zona de exploración en el fondo marino de la fosa de Atacama.
Se trata de poner un anclaje al fondo del mar con sensores que se espera pueda arrojar datos y tener registro, por ejemplo, de salinidad, PH, corrientes, registrar distintos organismo vivos. Se busca también, entender más sobre movimientos sísmicos en las placas marianas de Atacama.
«La idea de esto es ir a recoger la información. El 12 de septiembre de este año parte esta expedición donde ya se colocaron sismógrafos para poder detectar y linkear los datos geológicos con la información oceanográfica», nos cuenta Rosenblatt, quien también se prepara con su equipo para registrar esta segunda parte.
El documental ya se mostró en la embajada de Inglaterra y se está trabajando con marca Chile y con onda media para poder internacionalizarlo. En Chile, está disponible en TVN Play y ya fue emitido por NTV. Por ello, la oportunidad de poder conocer este documental el festival Puerto de Ideas Bio Bio, es una buena manera de aplaudir en vivo una de las travesías científicas más importantes del último tiempo en Chile y del resto del mundo.
revisa aquí programa completo Festival Puerto de ideas Bío Bío