Zona de catástrofe: Tres organizaciones que están en terreno rescatando mascotas
Isabel Tolosa L.
Son muchas las campañas que buscan levantar recursos para rescatar mascotas en zonas de catástrofe, ¿cómo saber si quienes solicitan ayuda usarán bien los recursos? Depende mucho de la fundación o agrupación que está liderando este tipo de campañas. En basepública nos contactamos con tres organizaciones que están en terreno rescatando mascotas. Son entidades que llevan años de trabajo en el cuidado y protección animal.
Se trata de grupos que conocen sobre el tipo de alimentación requerida en cada caso, saben sobre el sistema de adopción y son capaces de trabajar en red con otras instituciones, incluso algunas de ellas tienen un lugar apropiado para rehabilitar y sanar a las mascotas.
El rescate de la perrita del Río Cachapoal
Durante el fin de semana se hizo viral en redes sociales el video de una perrita blanca en medio de las turbulentas aguas del río Cachapoal, y el momento en que se lanzó nadando para llegar a la orilla.
En la grabación se escucha la voz de una mujer que lo alienta, ella es Mayra Fernández, una joven amante de los animales que hace dos años y medios fundó «Patas, Pezuñas y Garras Coinco». Es una agrupación formada por voluntarios de la comuna y que busca llevar alimentos y encontrar hogares definitivos para perros abandonados.
Mayra ha estado todo este fin de semana rescatando mascotas, juntando y llevando alimento y aseando perros en las zonas damnificadas. Es egresada de Derecho y su pasión es el cuidado de las mascotas. No necesita ayuda por ahora. Pero, todo lo que le llega lo está compartiendo con organizaciones de Coltauco.
«El perrito rescatado está en muy buenas condiciones, lo revisó un veterinario y le puso antibióticos. Hay varios interesados en adoptarlo, entre otros, el cuartel de Bomberos de Olivares, quienes mañana lo vendrán a conocer», Nos cuenta Mayra desde la zona anegada.
Colegio de Veterinarios crea inédito registro para determinar la cantidad de mascotas en la zona de catástrofe
En Ñuble y Bío Bío, debido a los cortes de rutas e inundaciones, el Colegio de Médicos Veterinarios inició una campaña para armar un registro de animales afectados de la región. El llamado que hacen estos profesionales es a quienes sepan de animales afectados en la zona de catástrofe, completen un formulario sencillo con algunos datos específicos, que permitirá levantar un conteo de aquellas especies que requieren apoyo veterinario o de alimentación. Esta iniciativa inédita sería así el primer catastro regional de ayuda para animales levantado en plena emergencia.
El Colegio Médico Veterinario ha habilitado una cuenta corriente en Banco Estado cada vez que se produce una emergencia. El año 2017, para los incendios de Valparaíso, aprendieron a organizarse en el rescate. Luego se han ido especializando, e incluso formaron una Comisión Nacional de respuestas ante Desastres. Hoy, son parte de la mesa de trabajo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y los fondos que recaudan van al rescate de mascotas, animales y aves silvestres, y en esta ocasión también para comprar fardos y atención de ganado.
Tienes que pensar que rescatar es una cosa. Pero, luego viene la tarea de alimentar, desparasitar, cuidar, acompañar y mantener en un lugar limpio y seguro. Es una labor muy gratificante. pero se necesita apoyo.
Sonia Urrutia, Fundadora Ayuda Callejeros
Para recaudar fondos que van directamente en ayuda de la zonas centro sur la cuenta habilitada es:
Cuenta: N° 62900097382
Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
RUT: 70.020.300-K
Mail: finanzas@colmevet.cl
Asunto: «Inundaciones Centro – Sur»
Ayuda Callejeros, expertos en rescate animal
Hace dos años que esta organización está rescatando mascotas. En la comuna de María Pinto tienen un canil para rehabilitar animales.
De tres rescates, ya van en 80 perros aptos para ser adoptados. De pasar de ser una organización familiar a una fundación, Sonia Urrutia dedica el cien por ciento de su tiempo al rescate y rehabilitación de mascotas.
«Para esta emergencia nos organizamos súper rápido y logramos levantar 1.300 kilos de alimentos y los fuimos a dejar a la zona», nos cuenta Sonia con la energía de haber llegado recién de la región de O’Higgins.
Están rescatado mascotas de manera colaborativa
Con los años Ayuda Callejeros ha aprendido a trabajar colaborativamente en una emergencia y a no distribuir lo recaudado directamente, sino que a través de organizaciones animalistas de la zona afectada. En este caso el alimento fue entregado a «Amigos de 4 Patas, Mostazal» y «Huellitas Peludas de Doñihue», «Así es mucho más fácil, trabajamos en red «, nos explica Sonia.
En su cuenta de Instagram, «Ayuda Callejeros» está solicitando alimentos. Durante todo el año logran financiarse con el aporte de socios y campañas cuyo objetivo es aumentar la habilitación de caniles. «Tienes que pensar que rescatar es una cosa. Luego viene la tarea de alimentar, desparasitar, cuidar, acompañar y mantener en un lugar limpio y seguro. Es una labor muy gratificante y se necesita apoyo», concluye Sonia Urrutia.
Conoce la historia de estudiantes que armaron la primera campaña en Rauco