Llamado a proteger la Antártida: El Krill gigante de hielo que se derrite en Las Condes 

Ricardo Basáez Arcos

Fueron 15 bloques de hielo de 120 kilos cada uno, esculpidos por el artista Weren Decker, conocido como «Iceman». Un Krill gigante que se va derritiendo para hacer un llamado a proteger la Antártida ante los efectos del calentamiento global y la crisis climática.

Se trata de una intervención realizada por el Colectivo Bla! a petición de las ongs agrupadas en la Coalición Antártica y del Océano Austral, las que luchan por defender la integridad de los ecosistemas antárticos de la invención de actividades humanas. 

El lugar elegido fue Av. Vitacura con Isidora Goyenechea, en la Comuna de Las Condes, muy cerca de donde por estos días se desarrolla la reunión especial de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. 

La idea de hacer un Krill de hielo es que se fuera derritiendo y consumiendo, para mostrar lo que está pasando hoy en día.Ojalá  que esta acción sirva para hacer llamado de atención sobre la  conservación de la Antártida

Payo Sochting, socio fundador del Colectivo Bla!

Este organismo es responsable de salvaguardar el océano de la Antártida y desde el 19 al 23 de junio de 2023, convocó a  representantes de gobiernos de distintos países que estarán en Santiago buscando avanzar en la designación de tres propuestas de áreas marinas protegidas (AMP) en la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y la Península Antártica. 

Uno de sus objetivos es cumplir con el compromiso asumido por los gobiernos del mundo en diciembre de 2022 de proteger al menos el 30 % de los océanos al 2030.

Un pequeño gigante en peligro

El krill es un crustáceo que mide entre tres y seis centímetros de longitud en su tamaño natural, y es una especie fundamental para la Antártica.  Actualmente se encuentra en peligro producto del aumento de las temperaturas del océano y el cambio climático. Es por esto que se quiso representar esta amenaza con la escultura de hielo de 3 metros de largo y 2 metros de ancho. 

«La idea de hacer un Krill de hielo es que se fuera derritiendo y consumiendo, para mostrar lo que está pasando hoy en día. Ojalá  que esta acción sirva para hacer llamado de atención sobre la  conservación de la Antártida», nos cuenta Payo Sochting, socio fundador del Colectivo Bla!

Esta pieza de hielo estará en exhibición hasta que se derrita por completo o hasta el 22 de junio en Avenida Vitacura 2841, en la comuna de Las Condes.

Te puede interesar también: «Qué hacemos ahora que el cambio climático es irreversible».

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó en la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Fotos gentileza de Colectivo Bla!

_HAZ TU APORTE